Por Carlos Velázquez
MADRID.- Los integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM) enviarán esta semana una carta a Mara Lezama, la gobernadora de Quintana Roo, para reconocer el trabajo de Andrés Martínez durante la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur).
El principal cambio que se vio en este evento respecto a ferias pasadas fue que los presidentes de las asociaciones de hoteles de Cancún, Riviera Maya, Tulum, Costa Mujeres, Cozumel y del sur del estado participaron directamente en las negociaciones, acompañando al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Según el relato de sus dirigentes, la fuerza que lograron no se había observado en otras ferias de turismo, pues se sumaron los hoteleros de una región que representa, en su conjunto, más de 130 mil cuartos de hotel, a la estrategia y el presupuesto del CPTQ que dirige Martínez.
Entre lo más novedoso de Fitur para esta entidad estuvo el interés que despertó el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, pues, si al inicio de la feria se hablaba de negociaciones para las tres primeras rutas desde Europa, el CPTQ le dará seguimiento a 10 iniciativas de diferentes aerolíneas. Entre ellas, algunas de España, Suiza y Alemania, aunque incluso hubo un encuentro con ejecutivos de Air Canada.
Los empresarios tuvieron más fuerza para negociar con las principales touroperadoras españolas, como el Corte Inglés, o con gigantes, como Booking y Expedia, y las Agencias de Viajes por Internet (OTA, en inglés) líderes en el mundo.
En el relevo de Javier Aranda en diciembre como director del CPTQ, dijeron a este espacio que hubo una decisión estratégica del gobierno de Quintana Roo, pues si bien el año pasado los resultados para el turismo fueron positivos, el exfuncionario no compartía la idea de negociar y decidir junto con los empresarios.
Un asunto polémico fue su opinión desfavorable para que el CPTQ patrocinara la entrada a la Guía Michelin de Francia, proyecto impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).
Los inspectores de esta guía gastronómica ya están calificando restaurantes de Baja California, Baja California Sur, Yucatán, Ciudad de México, Monterrey y Quintana Roo.
Pero este último estado estaba fuera, pues Aranda opinó que la mayoría de los restaurantes candidatos a ganar las estrellas estaban en los hoteles y que éstos, y no el CPTQ, deberían pagar la cuota que pide Michelin.
Finalmente, firmó en diciembre el contrato, pero fue uno de los temas para que la gobernadora Lezama decidiera su relevo.
Como nunca, los empresarios de Quintana Roo e inversionistas españoles tienen una relación cercana con la gobernadora, quien ha sido proactiva para atender sus inquietudes.
Ello no reduce los retos, por ejemplo, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y vicepresidente del CHCM, dijo que el aeropuerto de Tulum le “echó leña al fuego”.
Este nuevo destino emergente tiene una oferta hotelera cercana a los 11 mil cuartos de hotel y otra cifra similar que comercializan particulares en plataformas digitales; con más de siete mil 500 familias que viven en asentamientos irregulares, problemas de inseguridad y falta de infraestructura hidráulica y eléctrica.
Pero dentro de este panorama complejo, reconoció que sería mucho más complicado si no contaran con el apoyo de esta gobernadora, que de manera puntual se reúne una vez al mes con los miembros del organismo del CHCM.