David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, confirmó que no se inscribirá a algún cargo de elección popular en el actual proceso electoral, sino que se mantendrá trabajando en la iniciativa privada, donde continuará sumado voluntades para mejorar las condiciones del sector.
En este proceso, el sector hotelero en su conjunto se interesó en lograr un espacio legislativo, para contar con representatividad y tener voz en decisiones y políticas públicas en materia turística en Quintana Roo y en México; con Ortiz Mena como su propuesta para una candidatura. Esto, en vista de que quienes han ocupado los espacios legislativos han mostrado poco interés y no entender lo que requiere el sector para su desarrollo. Aunque hubo algunos ofrecimientos de partido, estos proyectos no resultaron ser viables o competitivos.
“El Sector en conjunto decidió no competir, y yo en lo personal buscaba el espacio en función del sector que represento, por el anhelo de tener mayor participación en la toma de decisión de las políticas públicas que se relacionan con el turismo”, indicó el empresario, en entrevista.
El hotelero destacó que el turismo representa el 9% de la riqueza que genera el país, la mitad de la cual se crea en Quintana Roo. Como fuente de empleo, es un tema demasiado importante pero sujeto a vaivenes políticos o a ocurrencias del momento.
David Ortiz Mena, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, indicó que, si bien agradece a los partidos que formalizaron alguna posibilidad, descubrió que muchas posiciones estaban coaptadas por los “mismos de siempre”, quienes pese a que han demostrado no representar adecuadamente a los ciudadanos, continúan repitiendo en estos cargos. Se ha limitado la participación de la Sociedad Civil y organizaciones en estos espacios.
“Espero que a futuro estén más abiertos a la participación ciudadana real”, comentó el tulumnense.
Si bien el sector pudo haber contribuido, desde el legislativo, a mejorar las condiciones en Quintana Roo y México, para ser más competitivos, a alargar estadías, mejorar derrama y generar riqueza en las comunidades, esto tendrá que hacerse desde sus empresas y organismos y buscando espacios de coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
El acercamiento con estas fuerzas políticas, aclara él, no fue para conseguir un “hueso”, como pensarían algunos, toda vez que a él, finalmente, no le hace falta trabajo.
“El león cree que todos son de su condición”, ironizó.
Desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano buscaremos potencializar al sector, en beneficio de los miles de trabajadores a quienes les urgen mejores condiciones de vida en materia de vivienda, movilidad, seguridad y salud.
“Hay trabajadores de hotel que deben viajar una hora para llegar a su lugar de trabajo; que tienen seguridad social, pero no cuentan con clínica; que viven en una invasión, junto a un maleante, sin servicios básicos, pero que a diario acude a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja, a dar un servicio que los destaca como destino. Es como Mary que vive en un asentamiento sin servicios o incluso o un policía, que ellos tampoco tienen vivienda. Esas personas que tardan en llegar a su trabajo, siempre sonrientes, son la gente que queremos apoyar”, enfatizó.
“El sector turístico tiene mucho potencial para generar más empleos y en mejores condiciones, pero todos debemos trabajar juntos, teniendo cuidado de no matar a la ‘gallina de los huevos de oro’, los quintanarroenses dependen de ello”, concluyó David Ortiz Mena.