Por Lilia González
Martes 09 de Abril de 2024
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo que la colaboración entre la iniciativa privada y las políticas de turismo del gobierno quintanarroense, ha generado resultados positivos por el Consejo de Promoción Turística, al posicionar a los destinos del Caribe.
La mayor conectividad del nuevo aeropuerto en Tulum y el tren maya proyecta al destino turístico como el “nuevo paraíso del Caribe Mexicano”, luego del aumento en número de vuelos internacionales confirmados para este año, afirmó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Explicó que las ofertas en vuelos con rutas desde Alemania, Canadá y Estados Unidos pronostican 700,000 asientos para este 2024 con arribo al aeropuerto de Tulum, cifras que lo perfilan como destino turístico del Caribe.
Destacó que las obras de conectividad aérea y terrestre como son el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el Tren Maya, así como la infraestructura urbana “tiene un gran potencial para detonar desarrollo turístico incluso hacia el sur del estado, no solo Tulum”.
“Muy bien el aeropuerto, tenemos que trabajar en mejorar la conectividad terrestre al aeropuerto, se está trabajando en ello”, expuso el dirigente de la Asociación de Hoteles de Tulum.
Refirió que la colaboración entre la iniciativa privada y las políticas de turismo del gobierno quintanarroense, ha generado resultados positivos por el Consejo de Promoción Turística, al posicionar a los destinos del Caribe.
“La campaña propone una nueva era para el Caribe Mexicano y creo que en ese sentido, la campaña propone articular mejor nuestros destinos, conectarlos un poco más y ahora con el nuevo aeropuerto de Tulum, la conectividad que tendremos a partir del Tren Maya, es muy probable que ya no se vea como 12 destinos (del Caribe), sino como un destino con más posibilidades para nuestros visitantes”, señaló Ortiz.
El empresario reconoció que el tema de los costos de traslado terrestre que implica para los turistas, pero -dijo- se están revisando el tema de los costos en las tarifas en taxis.
“Viajar al aeropuerto de Tulum conlleva mucho un costo más elevado respecto al que tiene un visitante de Tulum al aeropuerto de Cancún incluso, hay que trabajar en esto, son distintos supuestos, una son las placas de autotransporte federal que están tratando de llegar a acuerdos comerciales con el aeropuerto de Tulum que les permita tener precios muchos más accesibles”, explicó.
La otra opción “son los taxis que también tienen unas tarifas sumamente elevadas, hay unas buenas opciones para conectar el aeropuerto de Tulum hacia la ciudad de Tulum, por ejemplo ADO presenta ya un buen número de frecuencias, pero hay que ver la conectividad mucho más allá de Tulum, por ejemplo a Playa del Carmen o a Bacalar seguramente cuando el Tren Maya esté funcionando en estos tramos habrá de ayudar en mucho”.